Indicadores financieros clave del primer semestre de 2022

• El resultado de explotación ascendió a 751,7 millones francos suizos (+0,8%, tras el cambio de divisas, +2,6%)
  • El resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) fue de 213,7 millones francos suizos (-5,5%).
  • En la comparación semestral, el resultado no operativo aumentó por efectos aislados en el resultado financiero
  • El resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó en un 4,9%, hasta situarse en los161,4 millones francos suizos
  • El beneficio consolidado aumentó un 12,1%, alcanzando los 121,3 millones de francos suizos

Aumento considerable del beneficio consolidado
A pesar de los crecientes desafíos macroeconómicos, SIX logró mantener el resultado de explotación en el primer semestre prácticamente al nivel del ejercicio anterior (+0,8%). Tras el cambio de divisas, el volumen de negocio se incrementó hasta el 2,6%. El modelo de negocio diversificado de SIX ha vuelto a demostrar su valía. Las inversiones de los últimos tres años en la unidad de negocio Banking Services condujeron a avances positivos en el período del informe, por ejemplo, en las áreas de servicios móviles y de débito, cajeros automáticos y factura digital electrónica. Estas áreas pudieron compensar en gran medida la disminución de las ganancias en otras unidades de negocio, derivada de los efectos del tipo de cambio y la evolución desfavorable del mercado. Las inversiones en infraestructura y gastos de integración llevaron a un incremento de costes del 3,5% respecto al año anterior. En total, se obtuvo un resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 213,7 millones francos suizos, lo que corresponde a un 5,5% menos en comparación con el año anterior. El resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) es de 161,4 millones de francos suizos, lo que supone un 4,9% por encima del nivel del año anterior. Esto se debe a efectos aislados en el resultado financiero, que se debieron principalmente a la completa adquisición del registro de operaciones (trade repository) REGIS-TR. El beneficio consolidado registra un aumento considerable del 12,1%, situándose en 121,3 millones de francos suizos.

Aplicación consistente de la estrategia de crecimiento
SIX ha logrado varios hitos en la implementación de su estrategia en el primer semestre de 2022. Con esta estrategia, SIX incrementa el volumen, el alcance y la productividad. Así, por ejemplo, Xlife Sciences, la primera pyme del nuevo segmento de pymes suizas «Sparks», completó su salida a Bolsa. Al mismo tiempo, su equivalente en el mercado español, BME Growth, registró incluso seis salidas a bolsa: Enerside Energy, Vytrus Biotech, Hannun, SUBSTRATE AI, Labiana Health e IBI LION. En el negocio de Securities Services, SIX expandió sus servicios de custodia internacional a Singapur y en Clearing lanzó una nueva plataforma de compensación para los mercados escandinavos. SIX ha seguido ampliando su oferta de datos para los temas de inversión ESG (Environment, Social & Governance) y ha afianzado aún más su plataforma bLink en el área Open Banking.

En cuanto a la integración de BME, SIX ha implementado otros pasos durante el primer semestre. Por ejemplo, en febrero introdujo en el mercado español la plataforma de datos de referencia CONNEXOR, ya consolidada en el mercado suizo, y, desde junio, permite a los clientes la liquidación y custodia de valores suizos a través del depositario central de valores español Iberclear.

Jos Dijsselhof, CEO de SIX, destaca: «A pesar de las turbulentas circunstancias del mercado, hemos logrado un resultado sólido en la primera mitad del año. Hacemos posible el acceso mundial a los centros financieros de Suiza y España, garantizamos la obtención de capital, la negociación y liquidación en Bolsa, y aseguramos el suministro de datos de los mercados financieros y las transacciones de pago. En tiempos de desafíos económicos y geopolíticos, es especialmente importante que nuestros clientes y todos los participantes del mercado puedan confiar siempre en nosotros.

Al mismo tiempo, seguimos impulsando nuestro crecimiento con el fin de descubrir nuevos potenciales negocio e invertir continuamente en servicios nuevos y mejorados, pero también en nuestra infraestructura y en la seguridad. De ese modo, nos aseguramos de seguir impulsando la transformación debida a las necesidades cambiantes de nuestros mercados y poder ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes también en el futuro».

Perspectivas financieras y comerciales
Actualmente, se espera que el desarrollo experimentado desde principios de año continúe en gran medida en el segundo semestre. SIX mantiene su estrategia de crecimiento y los objetivos de ventas y costes a medio y largo plazo publicados en marzo. Uno de los objetivos será el negocio con activos digitales y la oferta de datos en el área de ESG. Al mismo tiempo, la deuda neta se seguirá reduciendo de forma continua. También la integración continua de BME seguirá siendo un aspecto importante en la segunda mitad del año.

Descargar el informe semestral y la presentación a los medios de comunicación

El Informe Semestral 2022 y la presentación para periodistas están disponibles en formato pdf (ambos documentos están disponibles en inglés).

Cifras claves de SIX

Para los seis meses terminados el 30 de junio
en millones de CHF 2022 2021 Variación en %
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación
751,7 745,8 0,8%
Total de gastos de explotación
-538,0 -519,7 3,5%
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)
213,7 226,1 -5,5%
Amortización y deterioro del valor
-86,1 -86,9 -0,9%
Resultado financiero
14,0 3,5 n/a
Participación en el resultado de las empresas asociadas
19,8 11,0 79,7%
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
161,4 153,8 4,9%
Gastos de intereses e impuestos, netos
-40,1 -45,6 -12,0%
Beneficio neto del Grupo
121,3 108,2 12,1%
Estado de flujos de efectivo 2022 2021 Variación en %
Flujo de caja de las actividades de explotación
1’127,3 134,5 n/a
Flujo de caja de las actividades de inversión
-100,5 -58,3 72,4%
Flujo de caja de las actividades de financiación
-110,5 -98,3 12,4%

Balance 30.06.2022 31.12.2021 Variación en %
Activo total
19’976,5 17’983,4 11,1%
Total del pasivo
14’968,2 12’771,0 17,2%
Total de los fondos propios
5’008,3 5’212,3 -3,9%
Deuda neta sobre EBITDA (media)1
1,59 1,57 0,02
Ratio de fondos propios (media)2
70,3% 71,6% -1,3 pp
Rentabilidad de los fondos propios (media)3
1,6% 1,4% 0,3 pp

Cifras clave para los accionistas
30.06.2022 30.06.2021 Variación en %
Beneficio por acción (en CHF) 6,43 5,73 12,2%
Dividendo ordinario abonado por acción (en CHF)
4,75 4,30 10,5%

Cifras clave operativas
30.06.2022 30.06.2021 Variación en %
Plantilla (equivalentes a tiempo completo) 3’818,9 3’579,7 6,7%
Plantilla (número de personas)
3’954 3’718 6,3%
Volumen de negocio de la bolsa suiza (en miles de millones de CHF)
705,7 694,2 1,7%
Volumen de negocio de la bolsa española (solo acciones, en miles de millones de EUR)
212,4 188,2 12,9%
Cuota de mercado de la renta variable suiza
68,9% 81,6% -12,7 pp
Cuota de mercado de la renta variable española
60,3% 63,0% -2,7 pp
Volumen de los depósitos suizos (media, en miles de millones de CHF)
3’775,2 3’955,5 -4,6%
Volumen de depósitos en España (media, en miles de millones de EUR)
2’505,9 2’467,7 1,5%
Número de operaciones de la SIC (en 1.000)
466’951 425’110 9,8%
Número de instrumentos financieros (Información financiera; en millones)
849 850 -0,1%

Deuda neta sobre EBITDA = deuda neta / EBIDA ajustado de los últimos doce meses.

Ratio de fondos propios = fondos propios medios de los últimos doce meses / (pasivo medio ajustado de los últimos doce meses + fondos propios medios de los últimos doce meses). Los ajustes del pasivo incluyen las partidas "Pasivos por compensación y liquidación" y "Amortizaciones negativas". Liquidación" y "Valores de sustitución negativos de la compensación y la liquidación".

Rendimiento de los fondos propios = beneficio de los últimos doce meses / fondos propios medios de los últimos doce meses.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.

SIX desarrolla y opera de forma estable y eficiente las infraestructuras de los centros financieros de Suiza y España, asegurando el acceso a los mercados de capitales y el flujo de información e inversión entre los distintos actores de los mercados financieros. Como proveedor global de información financiera, SIX ofrece datos de alta calidad sobre referencias, precios, acciones corporativas y datos ESG, así como servicios regulatorios e índices a clientes de todo el mundo. La compañía es propiedad de sus usuarios (más de 120 bancos) con una plantilla de 4.160 empleados y presencia en 19 países.