Datos financieros más destacados de 2023

• El ingreso operativo asciende a 1.526,0 millones de francos suizos (+3,5% a tipos de cambio constantes, +2,1% a tipos reportados)
  • El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) se sitúa en 413,4 millones de francos suizos (+6,7% a tipos de cambio constantes, +4,0% a tipos reportados)
  • Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) se vieron afectados por las pérdidas de valor y fueron de -975,0 millones de francos suizos
  • El resultado neto del Grupo fue de  –1.006,2 millones de francos suizos (2022: +185,0 millones de francos suizos)

Jos Dijsselhof, CEO de SIX: «Estamos orgullosos de haber superado los resultados del año anterior a nivel operativo. Estamos cumpliendo nuestra estrategia de crecimiento y el resultado es una prueba de nuestro modelo de negocio diversificado. Lamentablemente, el sólido resultado operativo se vio afectado por dos importantes ajustes de valor no dinerarios. No obstante, estamos deseosos de aprovechar nuestros conocimientos y experiencia para ofrecer aún más valor a nuestros clientes. Confiamos en nuestro crecimiento futuro, en nuestros resultados financieros consistentes y en nuestra capacidad para generar una fuerte rentabilidad para nuestros accionistas».

Resumen de cifras clave
El total de ingresos operativos creció un 2,1% (3,5% a tipos de cambio constantes), hasta los 1.526,0 millones de francos suizos. El incremento se debió principalmente al aumento de los ingresos por intereses y a los mayores volúmenes de repos en la unidad de negocio de Postcontratación, a las fuertes ventas en la unidad de Información Financiera y al aumento de los ingresos por servicios móviles y de débito en la unidad de Servicios Bancarios. Por el contrario, la unidad de Mercados tuvo que hacer frente a bajos volúmenes de negociación, y los ingresos netos por intereses de Swiss Euro Clearing Bank GmbH (SECB) en la unidad de negocio de Servicios Bancarios se vieron reducidos por los mayores intereses pagados a los depositarios.

Resultados por unidades de negocio
En conjunto, SIX registró en 2023 el mínimo en una década tanto en volúmenes de negociación como en volatilidad, en línea con el resto de mercados de Europa. En la unidad de negocio de Mercados, SIX generó unos ingresos de explotación de 332,6 millones de francos suizos. Esta cifra es un 9,8% inferior a la del año anterior (368,6 millones de francos suizos en 2022), y una caída del 8,3 % a tipos de cambio constantes.

La unidad de de Postcontratación se benefició de la subida de los tipos de interés invirtiendo con éxito sus reservas de efectivo. La unidad de negocio registró un resultado de explotación de 533,9 millones de francos suizos, lo que supone un aumento del 14,6% o del 15,6% a tipos de cambio constantes en comparación con 2022 (465,9 millones de francos suizos).

En la unidad de negocio de Información Financiera, la trayectoria de crecimiento iniciada en 2021 siguió arrojando resultados positivos. La unidad cerró el año con un resultado de explotación de 406,9 millones de francos suizos, lo que supone una ganancia del 3,9% y del 6,5% a tipos de cambio constantes (391,5 millones de francos suizos).

En la unidad de Servicios Bancarios, SIX logró un fuerte crecimiento de clientes e ingresos en áreas de negocio de reciente creación, pero la unidad sufrió con SECB, que registró un resultado de intereses negativo debido a la subida de los tipos de interés en la eurozona. El ingreso operativo de la unidad de negocio fue de 207,8 millones de francos suizos, un 7,9% por debajo de los resultados del año anterior (un 7,6% menos a tipos de cambio constantes;, frente a los 225,7 millones de francos suizos en 2022). Excluyendo a SECB, el beneficio de Servicios Bancarios habría registrado un crecimiento del 13,7%, lo que subraya el buen comportamiento operativo de los diferentes ecosistemas.

Ajustes de valor
Como ya se anunció el 14 de diciembre de 2023, dos ajustes de valor no dinerarios dieron lugar a un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) negativo de –975,0 millones de francos suizos. Como consecuencia de la caída de la cotización de las acciones de Worldline por las menores expectativas de crecimiento, SIX ajustó el valor de la participación del 10,5% en Worldline en 862,3 millones de francos suizos.

El fondo de comercio atribuido a BME se ajustó en 339,6 millones de francos suizos como consecuencia del aumento de las tasas de descuento por la subida de los tipos de interés, así como de los menores volúmenes de negociación en España y en toda Europa. El resultado neto del Grupo fue de –1.006,2 millones de francos suizos (frente a los 185,0 millones de 2022). Si excluimos los ajustes de valor, el resultado neto del Grupo asciende a 181,1 millones de francos suizos, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. A tipos de cambio constantes, SIX habría superado el resultado neto del Grupo de años anteriores en un 1,3%.

Los ajustes de valor no afectaron a la fuerte generación de flujo de caja libre en 2023, que aumentó un 31,2% en comparación con 2022. La posición de capital de SIX sigue siendo sólida, con un ratio de fondos propios ajustados del 64,2% y un ratio de apalancamiento neto de 1,5 veces el EBITDA.

Tanto la inversión en Worldline como la adquisición de BME siguen teniendo una importancia estratégica significativa para SIX
Worldline sigue siendo una inversión estratégica para SIX como socio clave en su oferta de pagos, en particular para los bancos suizos. En 2018, la venta de SIX Payment Services a Worldline reportó a SIX un efecto único positivo de 2.700 millones de francos suizos, al tiempo que reforzó significativamente sus fondos propios.

BME desempeña un papel crucial en el éxito operativo y financiero de SIX, ya que forma parte integrante de la estrategia de crecimiento del Grupo y de su posicionamiento competitivo. En 2023, BME volvió a contribuir sustancialmente a los buenos resultados financieros de SIX, gracias a la generación del 18,0% de los ingresos totales del Grupo, y el 34,0% del EBITDA total del Grupo para 2023.

Dividendo
Para 2023, de conformidad con la política de dividendos de SIX,  el Consejo de Administración recomienda que la Junta General Anual apruebe un dividendo ordinario de 5,20 francos suizos por acción, lo que equivale a un aumento del 2,0% en comparación con el ejercicio anterior (5,10 francos suizos).

Perspectivas financieras y empresariales
Para el año 2024, SIX espera que el panorama político y macroeconómico sea igual de difícil para la economía y la sociedad que en el año anterior. El objetivo a medio plazo de SIX es aumentar los ingresos en más de un 3% anual, ampliando al mismo tiempo las ganancias de rentabilidad. En cuanto a la base de costes, SIX seguirá apostando por medidas para desbloquear sinergias y lograr eficiencias de costes. Las adquisiciones complementarias reforzarán aún más su ya sólida cartera.

Dado el entorno empresarial en constante evolución, SIX concede una importancia especial a garantizar la eficiencia, estabilidad y seguridad de los mercados financieros en nuestros mercados nacionales de Suiza y España, así como a prestar servicios de alta calidad a sus clientes ahora y en el futuro.

El informe anual, el informe de sostenibilidad y la presentación de los resultados financieros de 2023 pueden descargarse en six-group.com/annual-report

Descargar el Informe Anual 2023

El Informe Anual informa sobre el rendimiento empresarial de SIX en 2023.

Cifras claves de SIX

Total SIX Total SIX
a tipos de cambio1
en millones CHF 2023 2022 Variación 2022 Variación
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación 1526,0 1494,1 2,1% 1474,1 3,5%
Total de gastos de explotación -1112,5 -1096,4 1,5% -1086,7 2,4%
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) 413,4 397,7 4,0% 387,4 6,7%
Amortización y deterioro del valor -526,3 -177,5 196,6% -174,0 n/a
Resultado financiero -763,5 2,1 n/a 1,6 n/a
Participación en el resultado de las empresas asociadas -98,6 21,6 n/a 21,5 n/a
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) -975,0 243,9 n/a 233,6 n/a
Gastos de intereses e impuestos, netos -31,2 -59,0 -47,1% -57,9 -46,1%
Beneficio neto del Grupo
    Beneficio neto del Grupo ajustado 2
Estado de flujos de efectivo 2023 2022 Total SIX   Variación en %
Flujo de caja de las actividades de explotación -20,9 89,7 n/a
Flujo de caja de las actividades de inversión -461,9 -150,8 n/a
Flujo de caja de las actividades de financiación -126,1 -129,0 -2,3%
Flujo de caja libre 3 310,2 236,5 31,2%

Balance a 31.12.
Activo total 13981,9 17171,7 -18,6%
Total del pasivo 10242,2 12139,2 -15,6%
Total de los fondos propios 3739,7 5032,5 -25,7%
Deuda neta sobre EBITDA (ajustada) 1,5 1,7 -0,2
Ratio de fondos propios ajustado4 64,2% 65,9% -1,7 pp
Rentabilidad de los fondos propios (media)2,5 3,6% 3,6% 0,0 pp

Cifras clave para los accionistas
Beneficio por acción (en CHF)
     Beneficio ajustado por acción (en CHF)
Dividendo ordinario abonado por acción (en CHF) 5,20 5,10 2,0%
Ratio de reparto ajustado6 59% 60% -1 pp
Standard & Poor’s Global Rating (S&P)
   Perspectiva
negativo
stable
n/a

1 Las cifras del año anterior se convierten a la media de los tipos de cambio en 2023 (tipos de cambio constantes).

2 2023 ajustado por un ajuste de valor en Worldline (862,3 millones de francos suizos) menos el efecto fiscal (-14,7 millones de francos suizos) y un ajuste de valor en el fondo de comercio de BME (339,6 millones de francos suizos).

3 Flujo de caja de las actividades de explotación, ajustado por las variaciones de activos/pasivos de compensación y liquidación, activos financieros y pasivos financieros (excluidos los resultantes de los costes de explotación), menos los gastos de capital.

4 Ratio de fondos propios ajustados = fondos propios / pasivo ajustado + fondos propios a la fecha del balance. El pasivo ajustado incluye las partidas de C&S (pasivo de C&S y pasivo financiero) en Servicios Bancarios y Postcontratación.

5 Rendimiento de los fondos propios = beneficio de los últimos 12 meses / fondos propios medios de los últimos 12 meses.

6 La distribución de dividendos se basa en el beneficio neto consolidado declarado, excluidas las aportaciones no dinerarias de beneficios en relación con la inversión en Worldline y el deterioro del fondo de comercio de BME.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.