El estudio, realizado en el segundo trimestre de 2023, incluye a 79 encuestados de todo el mundo pertenecientes a gestoras de activos y patrimonios, bancos privados y firmas del sell side de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, de los cuales el 77% desempeñan funciones de front office. La mayoría de los encuestados considera que la calidad global es más importante que el coste de los datos de mercado. Esta tendencia fue más frecuente entre los participantes de la parte compradora, para quienes los costes se sitúan aún más abajo en la lista de consideraciones.

Más allá de la funcionalidad actual, el estudio también concluye que la tecnología sigue determinando las decisiones relativas a la elección de proveedores por parte de los compradores y vendedores. Aunque el sector tiene actualmente una tasa de adopción de la nube del 30%, el uso de la tecnología de nube y las API en la entrega de datos de mercado está abocado a generalizarse. En los próximos tres a cinco años, más de la mitad (64%) de los participantes cree que la nube se convertirá en el método dominante de suministro de datos de mercado.

Además, el 76% de los encuestados exige acceso a datos de mercado en tiempo real, además de otras frecuencias de transmisión. En el caso de los agentes de bolsa y los bancos de inversión, esta cifra aumenta considerablemente hasta el 94%. Los cambios en las frecuencias de datos preferidas pueden atribuirse a diferentes casos de uso, funciones de los encuestados y estructuras de mercado, y permiten a las empresas minimizar los tiempos de respuesta y aumentar la transparencia del mercado, para ofrecer a los clientes servicios de mayor valor añadido.

Shai Popat, Head Product & Commercial Strategy, Financial Information, SIX, ha destacado los resultados: "El papel de los datos en la toma de decisiones siempre ha sido importante, pero ahora más que nunca. Igualmente importantes son otros factores clave, como la exactitud de los datos de mercado, la rapidez de entrega y los crecientes costes asociados, tal y como destaca esta investigación. Dado que se prevé que el coste de los datos de mercado vuelva a aumentar en los próximos 12 meses, es significativo que la calidad de los datos encabece la lista de preocupaciones. Las empresas que puedan adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado podrán ofrecer un mayor valor añadido a su base de clientes, impulsar la reducción de costes mediante la aplicación de nuevas tecnologías y, en última instancia, aumentar la eficiencia."

Audrey Blater, de Coalition Greenwich, añadió: "Existe un deseo real de obtener más datos de mercado para colmar las lagunas de cobertura y satisfacer las necesidades de ampliación de servicios. Los profesionales de los mercados financieros buscan, por encima de otras características de los proveedores de datos, una calidad muy alta, una entrega ágil y la fiabilidad de la alimentación. Como consecuencia, los proveedores se ven obligados a ofrecer tecnología punta para hacer llegar esta información de forma eficiente a sus clientes."

Para leer el informe completo, descárguelo aquí.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.