Datos financieros destacados en 2021

• Los ingresos de explotación ascendieron a 1.498,3 millones de francos suizos (+8,9 %)
  • El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) alcanzó los 421,7 millones de francos suizos (+14,8 %)
  • En los ejercicios 2020 y 2021, los ingresos no operativos sufrieron un descenso interanual debido a efectos aislados significativos (en particular la participación en Worldline, no relevante para el control de saldo de caja)
  • El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) cayó en consecuencia hasta los 147,2 millones de francos suizos (-71,4 %)
  • El beneficio neto del grupo alcanzó los 73,5 millones de francos suizos (-83,2 %)
  • Sin contar los efectos relacionados con Worldline, el beneficio neto del grupo aumentó un 37,3 % en comparación con el año anterior

Hechos más relevantes por negocio en 2021

Entre los principales logros de 2021 se cuentan el lanzamiento de SIX Digital Exchange y de una serie de nuevos índices y ofertas de datos en el ámbito ESG, el crecimiento continuo de la facturación y las facturas digitales en Suiza, y el lanzamiento de «Sparks», un nuevo segmento de renta variable para pymes en SIX Swiss Exchange. Si bien la negociación de valores en las bolsas no alcanzó los volúmenes sin precedentes del año anterior, el entorno económico siguió siendo favorable para los negocios de las áreas Exchanges y Securities Services. A partir del 1 de enero de 2021, estas unidades pasaron a incluir las actividades combinadas de SIX en Suiza y de BME en España como parte de la integración en curso.

Dada la rápida evolución que está experimentando la consolidación del sector, las fusiones y adquisiciones siguieron siendo un elemento clave para reforzar la posición competitiva en los servicios clave, así como a la hora de contribuir a la mejora de los márgenes y adquirir nuevas capacidades y tecnologías. Durante el ejercicio referido, SIX realizó tres adquisiciones selectivas, dos de ellas en el área de Financial Information y la tercera en el área de postcontratación (el closing tendrá lugar en el primer semestre de 2022).

Los ingresos no operativos sufrieron el impacto de efectos aislados significativos

A pesar de la mejora en el resultado de explotación, el EBIT y el beneficio neto del grupo disminuyeron notablemente respecto al año anterior. Esto se debió a dos efectos opuestos derivados de la participación de SIX en Worldline en los ejercicios 2020 y 2021.

En 2020, una venta parcial de acciones que SIX mantenía en Worldline, sumada a la fusión de Worldline con el proveedor de servicios de pago Ingenico, tuvo un efecto muy positivo en el resultado financiero neto del ejercicio, pues aumentó los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y el beneficio neto del grupo. Pero 2021 trajo consigo un deterioro a raíz de la venta anunciada del negocio Terminals, Solutions & Services («TSS») de Worldline, que afectó de forma negativa a la partida de participación en las ganancias y pérdidas de las empresas asociadas de SIX (-102,1 millones de francos suizos). En comparación con el resultado tan positivo del ejercicio anterior, el EBIT y el beneficio neto del grupo sufrieron una fuerte caída interanual: el EBIT se situó en 147,2 millones de francos suizos (-71,4 %) y el beneficio neto del grupo, en 73,5 millones de francos suizos (-83,2 %).

Sin contar los efectos relacionados con Worldline, el beneficio neto del grupo aumentó un 37,3 % en comparación con el año anterior.

Dividendos

Para 2021, el Consejo de Administración propone a la asamblea general anual un dividendo ordinario de 4,75 francos suizos por acción (ejercicio anterior: 4,30 ).

Perspectivas financieras y para los negocios

SIX continúa con su estrategia de crecimiento empresarial, la cual le permitirá ampliar la infraestructura estable que ya proporciona, establecer nuevas infraestructuras digitales e invertir en la seguridad de sus sistemas. El crecimiento también es un requisito esencial para seguir operando con éxito un negocio de plataformas. A medida que los volúmenes aumentan, las economías de escala reducen los costes por unidad. Al reducir los costes de transacción dentro de las redes y generar continuamente nuevo valor añadido para sus clientes, SIX garantiza su propia competitividad.

En el plazo 2022-2024, SIX se ha fijado el objetivo de incrementar sus ingresos en más de un 4 % anual, sin por ello dejar de mejorar su eficacia y reducir costes. Se prevé que esto se traduzca en un aumento de la rentabilidad, que a su vez mejorará aún más la flexibilidad financiera de SIX, garantizando una financiación suficiente para la inversión continua destinada a hacer crecer el negocio y reforzar la competitividad de los centros financieros suizo y español.

El incremento de los ingresos provendrá de nuevos servicios y sinergias que resultarán de la adquisición de BME y de sacar provecho a la posición de mercado de SIX dentro del negocio Financial Information, en particular, a través de las adquisiciones realizadas en 2021.

Asimismo, SIX continuará innovando para lanzar nuevos productos y servicios al mercado, pero también ampliará la oferta actual introduciéndose en mercados adyacentes. El mayor crecimiento de los ingresos por concepto de ventas redundará en la rentabilidad, teniendo en cuenta los cuantiosos costes fijos asociados a algunas de las actividades comerciales centrales de SIX.

Descargar el Informe Anual 2021

El Informe Anual informa sobre el rendimiento empresarial de SIX en 2021.

Cifras claves de SIX

en millones de CHF 2021 2020 Variación en %
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación 1.498,3 1.375,9 8,9%
Total de gastos de explotación -1.076,6 -1.008,6 6,7%
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) 421,7 367,3 14,8%
Amortización y deterioro del valor -173,6 -141,9 22,4%
Resultado financiero 1,3 273,8 -99,5%
Participación en el resultado de las empresas asociadas -102,1 15,7 n/a
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) 147,2 515,0 -71,4%
Gastos de intereses e impuestos, netos -73,7 -76,7 -3,9%
Beneficio neto del Grupo 73,5 438,2 -83,2%
Estado de flujos de efectivo 2021 2020 Change in %
Flujo de caja de las actividades de explotación 375,8 -161,8 n/a
Flujo de caja de las actividades de inversión -154,4 1.870,4 n/a
Flujo de caja de las actividades de financiación 184,5 752,5 -75,5%

Balance a 31.12.
Activo total 17.983,4 18.399,5 -2,3%
Total del pasivo 12.771,0 13.144,4 -2,8%
Total de los fondos propios 5.212,3 5.255,1 -0,8%
Deuda neta sobre EBITDA (media)1 1,57 2,00 -0,42
Ratio de fondos propios (media)2 71,6% 76,0% -4,4 pp
Rentabilidad de los fondos propios (media)3 1,4% 8,9% -7,5 pp

Cifras clave para los accionistas
Beneficio por acción (en CHF) 3,91 23,18 -83,1%
Dividendo ordinario abonado por acción (en CHF) 4,75 4,30 10,5%
Ratio de reparto (ajustado)4 53% 65% -12 pp

Cifras clave operativas
Plantilla a 31/12 (equivalentes a tiempo completo) 3.685,1 3.528,7 4,4%
Plantilla a 31/12 (número de personas) 3.826 3.665 4,4%
Volumen de negocio de la bolsa suiza (en miles de millones de CHF) 1.281,6 1.752,4 -26,9%
Volumen de negocio de la bolsa española (solo acciones, en miles de millones de EUR) 379,5 429,7 -11,7%
Cuota de mercado de la renta variable suiza (media del cuarto trimestre) 70,2% 100,0% -29,8 pp
Cuota de mercado de la renta variable española (media del cuarto trimestre) 62,5% 64,3% -1,8 pp
Volumen de los depósitos suizos (media, en miles de millones de CHF) 4.079,7 3.522,9 15,8%
Volumen de depósitos en España (media, en miles de millones de euros) 2.494,2 2.300,2 8,4%
Número de operaciones de la SIC (en 1.000) 893.533 728.330 22,7%
Número de instrumentos financieros (Información financiera; en millones) 1.788,0 1’634,0 9,4%

1 Deuda neta sobre EBITDA = deuda neta / EBIDA ajustado de los últimos doce meses.

2 Ratio de fondos propios = fondos propios medios de los últimos doce meses / (pasivo medio ajustado de los últimos doce meses + fondos propios medios de los últimos doce meses). Los ajustes del pasivo incluyen las partidas "Pasivos por compensación y liquidación" y "Amortizaciones negativas". Liquidación" y "Valores de sustitución negativos de la compensación y la liquidación".

3 Rendimiento de los fondos propios = beneficio de los últimos doce meses / fondos propios medios de los últimos doce meses.

4 De acuerdo con la política de dividendos, la distribución de dividendos se basa en el beneficio neto del Grupo declarado, sin ningún efecto en el contexto de la participación en Worldline.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.