de izquierda a derecha: Thomas Zeeb, Global Head Exchanges, SIX; Daniela Stoffel, Secretaria de Estado de Suiza; Wang Shihting, Embajador de China en Suiza

Desde que se firmaron los Memorandos de Entendimiento (MoU) en 2019, SIX ha trabajado estrechamente con las Bolsas de Shanghái y Shenzhen para establecer una oferta de conexión bursátil (Stock Connect) que fuera igualmente accesible para los participantes del mercado chino y suizo. Esta conexión bursátil, que ofrece un marco de cotización cruzada entre las bolsas de Shanghái y Shenzhen, permite a las compañías de cada mercado acceder a grupos de inversores de otros mercados e incrementar capital al emitir y cotizar recibos de depósito (GDR) en la Bolsa suiza y recibos de depósito chinos en las bolsas chinas.

Esta conexión bursátil es otro importante paso para la expansión del sector financiero chino y acercará aún más a los mercados de capital chino y suizo. Al mismo tiempo, ofrecerá nuevas oportunidades atractivas a  los inversores y las compañías en ambos países.

El acto de presentación de hoy ha celebrado la entrada en vigor del marco normativo para la cotización de GDR de empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai o Shenzhen en SIX Swiss Exchange (tramo suizo de GDR del China-Switzerland Stock Connect). El acto tuvo lugar en un entorno híbrido en el que participaron el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), Fang Xinghai, y la secretaria de Estado suiza, Daniela Stoffel, el embajador de China en Suiza, Wang Shihting, Thomas Zeeb, Global Head Exchanges y miembro de la dirección de SIX, y sus homólogos Cai Jianchun, Presidente de Shanghai Stock Exchange y Sha Yan, CEO y Presidente de Shenzhen Stock Exchange.

Jos Dijsselhof, CEO de SIX dijo: “SIX se esfuerza continuamente por ampliar y mejorar su gama de productos y servicios internacionales. Con la introducción de los GDR, estamos muy contentos de poder ampliar las opciones de las empresas para obtener capital en el internacional mercado financiero suizo. Podemos ofrecer aún más oportunidades a inversores que buscan obtener una exposición directa en valores chinos en un entorno regulado conocido y seguro.”

Como parte del lanzamiento, se han firmado varios MoU suplementarios entre las tres bolsas para profundizar la relación y también garantizar la colaboración y el apoyo.

Hoy a las 15h las primeras cuatro compañías chinas celebrarán la cotización de sus GDR en SIX Swiss Exchange. Keda Industrial Group Co., Ltd., GEM, Gotion High-tech Co., Ltd. y Ningbo Shanshan Co., Ltd.  cuatro compañías activas en tecnologías de energía renovable y reciclaje de baterías empezarán hoy a negociarse en el recién establecido segmento de comercio GDR en SIX Swiss Exchange.

Especificaciones reglamentarias

Basada en las Reglas de Stock Connect revisadas y publicadas por la CSRC en febrero de este año, fue necesaria una revisión de las Reglas de Cotización de SIX para cumplir con los estándares actuales del mercado y los requerimientos respectivos. Las reglas revisadas fueron aprobadas por la FINMA y entraron en vigor el 25 de julio de 2022.

Con estas Reglas de Cotización revisadas de SIX, SIX ofrece un segmento de cotización alternativo que es competitivo con otros centros financieros y, al mismo tiempo, no permite obligaciones menos estrictas que podrían ser negativas desde el punto de vista de la protección del inversor. Esto significa que los emisores de GDR tienen que cumplir con requerimientos de transparencia similares a las de los otros principales valores de Renta Variable cotizados como obligaciones de transparencia a medida, informe financiero (provisional) y divulgación de las transacciones de la dirección, aun así los GDR no se consideran cotizados en el sentido de la Ordenanza de la Infraestructura del Mercado Financiero (para más detalles con respecto a las Reglas de Cotización enmendadas, por favor consulte el Comunicado del Consejo Reglamentario No. 4/2022).

Nuevo segmento de negociación de GDR

Junto con la revisión de las Reglas de Cotización de SIX de GDR, SIX Swiss Exchange introdujo un nuevo segmento de negociación que está dedicado a los GDR y tiene similares funcionalidades a las de los segmentos de negociación de Renta Variable ya existentes. Mientras que las configuraciones técnicas ya se han aplicado, el segmento de negociación de los GDR, incluyendo todas las disposiciones revisadas, también entró en vigor el 25 de julio de 2022 (por favor, consulte el mensaje de SIX Swiss Exchange No. 22/2022).

Los horarios de negociación de los GDR son los siguientes (CET): La subasta de apertura comienza a las 15.00 horas CET, la negociación continua es hasta las 17.20 horas CET, la subasta de cierre y el "TAL" (Trading-at-Last) continúa hasta las 17.40 horas CET.

La conexión bursátil entre China y Suiza refuerza la larga y estrecha relación entre ambos países y la colaboración amistosa entre las bolsas chinas y SIX, que se ha intensificado en los últimos años.

Puede encontrar más  información en nuestra web a la conexión bursátil entre China y Suiza.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.