Datos financieros clave para 2022

• Los ingresos de explotación ascendieron a 1.494,1 millones de francos suizos (-0,3 % en el tipo de cambio referencia, +2,1 % a tipo de cambio constante)
  • Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se mantuvieron sólidos en 397,7 millones de francos suizos (-5,7 % en  el tipo de cambio de referencia, -0,9 % a tipo de cambio constante con un margen de 26,6 %)
  • Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a 243,9 millones de francos suizos (+65,7 % en el tipo de cambio de referencia, +82,7% moneda tipo de cambio constante)
  • El beneficio neto del grupo ascendió a 185,0 millones de francos suizos  (2021: 73,5 millones de francos suizos)

Jos Dijsselhof, CEO de SIX: «Pese a las difíciles condiciones del mercado, hemos registrado unos resultados sólidos. Para una operadora de infraestructura internacional de mercados como nosotros, es indispensable que nuestros clientes y todos los participantes del mercado puedan confiar siempre en nosotros. Invertimos continuamente en nuevos y mejores servicios, así como en nuestra infraestructura y seguridad. Damos forma a los mercados de capitales suizo y español de cara al futuro y los convertimos en los mercados preferidos de nuestros clientes de todo el mundo».

Hechos más relevantes por negocio en 2022

El modelo de negocio diversificado de SIX demostró una vez más su valor. SIX aumentó sus ingresos de explotación en la unidad de negocio Banking Services en un 6,0 % en el tipo de cambio de referencia y en un 6,8 % a tipo de cambio constante. Los ingresos de explotación en la unidad de negocio Financial Information también aumentaron en un 1,1 % en el tipo de cambio de referencia y en un 4,3 % en tipo de cambio constante. Las inversiones en estas unidades de negocio durante los últimos tres años han sido rentables y han compensado ampliamente los descensos en las unidades de negocio Exchanges y Securities Services de SIX derivados de las condiciones desfavorables del mercado.

SIX lanzó con éxito productos nuevos en todas sus unidades de negocio e impulsó la expansión estratégica hacia los mercados sostenibles y activos digitales. En la unidad de negocio Financial Information, SIX amplió su oferta de datos y servicios ESG como parte del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la UE. Con una serie de nuevas ofertas en SIX Digital Exchange (SDX), SIX ha sentado las bases para el futuro de las infraestructuras y servicios de los mercados financieros a partir de tecnología DLT.

Elaño pasado, SIX finalizó la adquisición del registro europeo (trade repository) y uno de los líderes de operaciones REGIS-TR y amplió numerosos servicios en su negocio de custodia internacional. La presencia global de SIX en del negocio de custodia internacional se reforzó con la inauguración de una oficina en Singapur.

SIX siguió afianzando su estrategia de crecimiento, centrándose en el aumento de volúmenes en sus infraestructuras y en la expansión de su alcance internacional. SIX incorporó un total de 14 empresas nuevas en SIX Swiss Exchange, incluidas nueve cotizaciones de GDR y la primera cotización en el segmento «Sparks». En España, BME incorporó un total de 18 empresas nuevas: 15 en BME Growth, una en Latibex y dos en el mercado principal.

Otros proyectos relevantes son la ampliación de la plataforma de datos de referencia CONNEXOR a los mercados españoles, la consolidación del suministro de datos de mercado y los sistemas SWIFT en ambos mercados locales, así como la liquidación y custodia de valores suizos, que ahora se puede realizar a través del depositario central de valores Iberclear de España.

Aumento del EBIT

Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron en un 65,7 %, hasta los 243,9 millones de francos suizos. Este aumento respecto al ejercicio anterior se debió fundamentalmente a un efecto aislado en 2021 relacionado con la participación de SIX en Worldline. El año 2021 trajo consigo un deterioro a raíz de la venta anunciada del negocio Terminals, Solutions & Services («TSS») de Worldline, que afectó de forma negativa a la partida de participación en las ganancias y pérdidas de las empresas asociadas y conjuntas de SIX. La participación en las ganancias y pérdidas de asociadas y empresas conjuntas en 2022 ascendió a 21,6 millones de francos suizos (2021: -102,1 millones de francos suizos) y estuvo relacionada principalmente con la participación de SIX en Worldline. El beneficio neto del grupo ascendió a 185 millones de francos suizos (2021: 73,5 millones de francos suizos).

Reajuste de la estructura jurídica

SIX reajustó su estructura jurídica para seguir creciendo en el negocio de las infraestructuras del mercado internacional de capitales. La consolidación de las tres unidades de negocio Exchanges, Securities Services y Financial Information en el recientemente formado SIX Exchange Group es efectiva desde el 1 de enero de 2023. Este reajuste no ha afectado a la propriedad ni a la gestión actuales de SIX.

Dividendos

Para 2022, de acuerdo con la política de dividendos de SIX Group, el Consejo de Administración propone a la asamblea general anual un dividendo ordinario de 5,10 francos suizos por acción, que equivale a un aumento del 7,4 % (ejercicio anterior: 4,75 francos suizos).

Perspectivas financieras y para los negocios

Pese a un complejo 2022 y a factores externos adversos, SIX sigue comprometida con su estrategia de crecimiento. SIX prevé un incremento de los ingresos superior al 4 % anual a medio plazo, impulsado por iniciativas especializadas como SDX y activos digitales, por sinergias de ingresos precedentes de la adquisición de BME y por el crecimiento derivado de la unidad de negocio Financial Information.

La rentabilidad sigue siendo una prioridad para SIX. Se logrará una base de costes optimizada aprovechando las características del negocio, asociadas fundamentalmente con costes fijos, las sinergias de costes derivadas de la adquisición de BME y otras medidas específicas en materia de costes. Se prevé un aumento de la rentabilidad como resultado del aumento de ingresos y una base de costes optimizada.

SIX seguirá diversificado su cartera de productos, apoyando el crecimiento orgánico y la innovación, y también explorando oportunidades de crecimiento inorgánico, al tiempo que mantendrá precios competitivos y ofrecerá rendimientos atractivos para sus accionistas.

Descargar el Informe Anual 2022

El Informe Anual informa sobre el rendimiento empresarial de SIX en 2022.

Cifras claves de SIX

en millones CHF 2022 2021 Variación en %
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación
    Total de ingresos de explotación a tipo de cambio constante1
1,494,1
1,498,3
1,463,7
Total de gastos de explotación
    Total de gastos de explotación a tipo de cambio constante1
-1,096,4
-1,076,6
-1,062,6
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)
     EBITDA a tipo de cambio constante1
Amortización y deterioro del valor -177,5 -173,6 2,2%
Resultado financiero 2,1 1,3 62,7%
Participación en el resultado de las empresas asociadas 21,6 -102,1 n/a
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
    Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) a tipo de cambio constante1

Cifras clave operativas     Variación en %
Plantilla a 31/12 (equivalentes a tiempo completo) 3,910,5 3,685,1 6,1%
Plantilla a 31/12 (número de personas) 4,044 3,826 5,7%
Volumen de negocio de la bolsa suiza (en miles de millones de CHF) 1,208,1 1,281,6 -5,7%
Volumen de negocio de la bolsa española (solo acciones, en miles de millones de EUR) 362,5 379,5 -4,5%
Cuota de mercado de la renta variable suiza (media del cuarto trimestre) 67,8% 75,6% -7,8 pp
Cuota de mercado de la renta variable española (media del cuarto trimestre) 59,3% 62,5% -3,2 pp
Volumen de los depósitos suizos (media, en miles de millones de CHF) 3,701,9 4,079,7 -9,3%
Volumen de depósitos en España (media, en miles de millones de euros) 2,508,2 2,494,2 0,6%
Número de operaciones de la SIC (en 1,000) 943,807 893,533 5,6%
Número de instrumentos financieros (Información financiera; en millones) 1,918 1,788 7,3%

Las cifras del año anterior se convirtieron utilizando los tipos de cambio medios anuales de 2022 (tipos de cambio constantes).

2 Deuda neta sobre EBITDA = deuda neta / EBIDA ajustado de los últimos doce meses.

3 Ratio de fondos propios = fondos propios medios de los últimos doce meses / (pasivo medio ajustado de los últimos doce meses + fondos propios medios de los últimos doce meses). Los ajustes del pasivo incluyen las partidas "Pasivos por compensación y liquidación" y "Amortizaciones negativas". Liquidación" y "Valores de sustitución negativos de la compensación y la liquidación".

4 Rendimiento de los fondos propios = beneficio de los últimos doce meses / fondos propios medios de los últimos doce meses.

5 De acuerdo con la política de dividendos, la distribución de dividendos se basa en el beneficio neto del Grupo declarado, sin ningún efecto en el contexto de la participación en Worldline.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.