SIX inauguró la "Alpha League Table EuroPerformance" hace 18 años. Como proveedor de datos financieros de calidad reconocida, SIX identificó el potencial de este tipo de análisis en el mercado y desarrolló esta clasificación basada en un método de vanguardia. Desde entonces se ha convertido en una referencia para el mercado francés. En un momento en que las formas pasivas de inversión son cada vez más populares, es crucial demostrar el valor añadido de la gestión activa utilizando datos completos y detallados.

El cálculo del alfa requiere una determinación precisa de los niveles de riesgo. El índice de referencia, que representa los riesgos reales asumidos por el gestor de fondos, se determina analizando los rendimientos del fondo mediante una regresión de múltiples indicadores sobre estilos de inversión - empleando el método "Return Based Style Analysis" del Premio Nobel William Sharpe.

Esta edición de 2023, calculada sobre la base de 2022, es esperanzadora por varios motivos. El número de sociedades de gestión que participan en el premio ha subido, lo que demuestra que el alfa va bien. El alfa ha subido significativamente este año, a pesar de una situación económica que habría podido frenar la gestión de activos en su conjunto. Así pues, la gestión activa nunca ha hecho tanto honor a su nombre, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis de inflación. De las 33 empresas que recibieron una valoración, aquí están las 10 mejores:

Clasificación
ENTIDAD DE GESTIÓN
Frecuencia
Alfa Median
Valoración
1 FINANCIERE ARBEVEL 71,85% 4,66% 3,36%
2 MEESCHAERT ASSET MANAGEMENT 40,93% 5,07% 2,05%
3 TOCQUEVILLE FINANCE SA 55,17% 3,31% 1,81%
4 AMPLEGEST 26,39% 7,25% 1,77%
5 MANDARINE GESTION 53,98% 3,00% 1,61%
6 GROUPE LA FRANCAISE 33,33% 4,85% 1,55%
7 ODDO BHF ASSET MANAGEMENT 38,86% 3,23% 1,25%
8 LAZARD FRERES GESTION SAS 48,30% 2,56% 1,24%
9 SMA GESTION 50,00% 1,83% 0,92%
10 DNCA FINANCE 46,93% 1,85% 0,87%

El análisis completo y la metodología están disponibles aquí. (Documento en inglés).

Esta edición 2023 demuestra una vez más que la gestión activa nunca deja de renovarse y de llevar el alfa, cualquiera sea el contexto mundial.

Philippe Hellinger, Head Funds Data France, Financial Information, SIX

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.