El estudio, "Cornerstones for Growth" (un informe de SIX sobre el futuro de las finanzas), encuestó a 300 gestores de carteras, asignadores de activos y gestores de hedge funds de Europa, Asia y Estados Unidos.

Los encuestados indicaron claramente que los proveedores de infraestructuras de mercado, los proveedores de datos y los proveedores de tecnología deben desempeñar un papel importante para que las empresas alcancen los niveles de crecimiento previstos en cada área.

La demanda de una amplia experiencia institucional se dejó sentir especialmente en el ámbito de los activos digitales, donde la confianza en la forma en que se negocian los activos digitales se cita sistemáticamente como una puerta de acceso a una mayor adopción. Más del 60% de los encuestados señalaron un entorno de negociación más seguro como factor clave.

Los retos percibidos por los encuestados en el espacio ESG fueron más variados, con diversas cuestiones diferentes pero igualmente complejas citadas como el mayor obstáculo para la aplicación de una estrategia de inversión ESG eficaz. Entre ellos figuran los complejos requisitos de información (20,5%), el análisis preciso de los criterios ESG de un activo (19,5%) y la disponibilidad y calidad de los datos ESG (19,2%).

En general, los encuestados coincidieron en que hay fuertes impulsos para la expansión en ambos espacios, que han experimentado un auge de interés en los últimos años. Mientras que el 84% prevé que sus participaciones en ESG aumenten en los próximos cinco años, el 69% tiene previsto incluir fichas digitales en sus carteras en los próximos 12 meses.

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX, ha comentado los resultados del estudio: "El ámbito de la gestión de inversiones es único en cuanto a su capacidad para introducir cambios drásticos y significativos mediante la asignación colectiva de capital. Se encuentra en un estado perpetuo de evolución, adaptándose constantemente a las nuevas metodologías de inversión, a las tendencias de inversión emergentes y a la innovación tecnológica. Los activos digitales han penetrado significativamente en las agendas de las instituciones financieras, mientras que la conversación en torno a la inversión ESG resuena más fuerte que nunca”.

"Los resultados de este estudio indican que los gestores de inversiones reconocen el importante potencial de crecimiento que presentan ambas áreas y, lo que es más importante, tienen grandes expectativas de una mayor aceptación por parte del sector en los próximos meses. Sin embargo, en esta coyuntura crítica de su desarrollo y adopción, la parte compradora debe poder confiar plenamente en la experiencia de socios de confianza. Sin ello, hacer realidad sus crecientes ambiciones y seguir siendo competitivos en el panorama de la inversión mundial, en rápida evolución, parece un reto casi insuperable".

El informe completo Cornerstones for Growth, que forma parte de la serie Future of Finance de SIX, está disponible aquí.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.