Javier Hernani, consejero delegado de BME y director de la unidad de negocios de Securities Services de SIX, ha sido designado como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) para el periodo 2023-2025. El nombramiento se produjo durante la 50° Asamblea General y Reunión Anual de la Federación que se celebra en Panamá.

La FIAB tiene como objetivo fomentar la colaboración entre sus miembros, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros, en el mejor interés de todos los participantes.

La elección de Javier Hernani supone la vuelta de BME a la presidencia de la FIAB desde el período 2011-2013, y es la cuarta ocasión en que una Bolsa española lidera la FIAB.

Durante su discurso como nuevo presidente, Hernani destacó que “los mercados de capitales viven un periodo sin precedentes de desafíos, complejidad y fuerte competencia que debemos abordar con éxito, ya que las economías más relevantes y prósperas son aquellas con los mercados de valores más robustos, pues son una pieza clave para su desarrollo”.

Los ejes principales que guiará la presidencia de Javier Hernani serán:

• Reforzar la posición de la FIAB como socio prioritario de la industria de valores Latinoamericana y aumentar su visibilidad.
  • Consolidar las alianzas estratégicas y finalizar aquellas que están en proceso.
  • Intensificar las líneas de trabajo de los diferentes comités y marcar objetivos concretos.
  • Dar soporte a la integración de los mercados de la región y apoyar a las bolsas en su conocimiento, networking y desarrollo colaborando con otros mercados de la Federación.

Juan Pablo Córdoba, CEO del Holding Regional recientemente conformado por las bolsas de Santiago (BCS), Colombia (bvc) y Lima (BVL), acompañará a Hernani es este mandato como vicepresidente de la FIAB.

La 50° Asamblea General y Reunión Anual de la FIAB, organizada este año en Panamá por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), tratará temas como sostenibilidad, inteligencia artificial en los mercados de capitales o la integración de los mercados de la región, entre otros. Además contará con conferencias, paneles y presentaciones, que se sumarán al evento insignia de Latinex, el Foro de Inversionistas, el 14 y 15 de septiembre.

En este enlace puedes acceder al discurso inaugural de Javier Hernani.

Sobre la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB)

La Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores se fundó el 27 de septiembre de 1973 en Rio de Janeiro, Brasil. Su objetivo fue facilitar la participación y canalización del ahorro popular para impulsar los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfeccionamiento de las bolsas y mercados de valores para dichos efectos, así como promover la cooperación para la integración económica y financiera, y la convergencia hacia normas, prácticas y costumbres unificadas. Leer más aquí.

Sobre Javier Hernani

Javier Hernani asumió su función de Director de la unidad de negocio de Securities Services y es miembro del Comité de Dirección de SIX desde enero de 2021, tras la adquisición de BME por parte del operador suizo. Ha sido vicepresidente de la FIAB, desde septiembre de 2021. Es consejero delegado de BME desde abril de 2017. En 2012 fue nombrado director general de BME con la función específica de coordinar la actuación de las unidades de negocio y áreas corporativas. Anteriormente, fue director financiero y lideró el proceso de salida a bolsa que llevó a la compañía a cotizar el 14 de julio de 2006, puesto que asumió tras ser subdirector general de la Bolsa de Bilbao (hasta 2003), director financiero de Norbolsa (hasta 1998) y Consultor en Coopers & Lybrand Bruselas (hasta 1989).

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.

SIX desarrolla y opera de forma estable y eficiente las infraestructuras de los centros financieros de Suiza y España, asegurando el acceso a los mercados de capitales y el flujo de información e inversión entre los distintos actores de los mercados financieros. Como proveedor global de información financiera, SIX ofrece datos de alta calidad sobre referencias, precios, acciones corporativas y datos ESG, así como servicios regulatorios e índices a clientes de todo el mundo. La compañía es propiedad de sus usuarios (más de 120 bancos) con una plantilla de 4.160 empleados y presencia en 19 países.