SIX, el Banco Nacional Suizo (SNB) y seis bancos comerciales colaborarán en un innovador proyecto piloto centrado en el dinero tokenizado del banco central para instituciones financieras (denominado moneda digital mayorista del banco central o wCBDC).

Este proyecto piloto, Helvetia Fase III, verá, por primera vez, la orquestación de una wCBDC en francos suizos reales para la liquidación de transacciones de valores digitales. SIX Digital Exchange (SDX), la infraestructura de mercado financiero (para activos digitales basada en la tecnología DLT totalmente regulada pionera en el mundo, actuará como puerta de enlace de confianza y albergará el proyecto piloto en su plataforma de activos digitales. El proyecto piloto se basa en los resultados de las fases anteriores de Helvetia llevadas a cabo por el Centro de Innovación del BPI, el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) y el operador de infraestructuras financieras SIX (fases I y II de Helvetia).

En la colaboración participarán Banque Cantonale Vaudoise, Basler Kantonalbank, Commerzbank, Hypothekarbank Lenzburg, UBS y Zürcher Kantonalbank como bancos miembros de SDX. Además de la plataforma SDX, el proyecto piloto utiliza la infraestructura de Swiss Interbank Clearing SIC, operada por SIX y SIX SIS, el Depositario Central de Valores (CSD) nacional del mercado financiero suizo y un Depositario Central de Valores Internacional (ICSD). El proyecto piloto se desarrollará entre diciembre de 2023 y junio de 2024.

El objetivo del proyecto piloto es probar, en un entorno de producción real, la liquidación de operaciones de mercado primario y secundario en wCBDC. Los bancos participantes podrán emitir bonos digitales en francos suizos, que se liquidarán contra wCBDC sobre la base de entrega contra pago. La Fase III del Proyecto Helvetia se extenderá también a la liquidación de operaciones de repo, que se inician en la plataforma de negociación CO:RE de SIX Repo y son administradas por el Agente Tripartito de SIX SIS. Estas operaciones, que se realizan en entornos de prueba, estarán garantizadas por bonos digitales elegibles para las operaciones repo del SNB y se liquidarán en SDX en wCBDC.

Jos Dijsselhof, Consejero Delegado de SIX: "Suiza está a la vanguardia de la innovación financiera digital. Esta colaboración entre SIX, el Banco Nacional Suizo y seis bancos comerciales en la operación piloto para el dinero tokenizado del banco central es un salto pionero. Es un testimonio de nuestro compromiso con el futuro de las finanzas digitales y subraya el poder transformador de la tecnología DLT en el sistema financiero."

La colaboración subraya el papel de la tecnología DLT como catalizador para la adopción de activos digitales, mostrando una mayor transparencia y eficiencia en el sistema financiero regulado. "Suiza ha asumido un papel de liderazgo en esta evolución tecnológica, liderada por una amplia gama de participantes del mercado financiero, incluidos SIX, SDX específicamente y nuestros miembros y en colaboración con el SNB. Esta iniciativa pionera está preparada para abrir una nueva era de finanzas digitales y dar forma a la trayectoria de la industria financiera global", añade David Newns, Director de SDX.

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.

SIX desarrolla y opera de forma estable y eficiente las infraestructuras de los centros financieros de Suiza y España, asegurando el acceso a los mercados de capitales y el flujo de información e inversión entre los distintos actores de los mercados financieros. Como proveedor global de información financiera, SIX ofrece datos de alta calidad sobre referencias, precios, acciones corporativas y datos ESG, así como servicios regulatorios e índices a clientes de todo el mundo. La compañía es propiedad de sus usuarios (más de 120 bancos) con una plantilla de 4.160 empleados y presencia en 19 países.