SIX está impulsando una mayor inclusión de las pymes en los mercados financieros. Con su asociación, SIX y Greenomy reconocen el papel fundamental que pueden desempeñar las pequeñas y medianas empresas en la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

La nueva solución para medir la sostenibilidad de las pymes de SIX se basa en la plataforma de software como servicio de Greenomy, líder en el mercado, y ayuda a los clientes bancarios de SIX a evaluar eficazmente el rendimiento en materia de sostenibilidad de las pymes que son sus clientes. Además, define las trayectorias de transición hacia la sostenibilidad de estos deudores. La solución facilita así el cálculo del Coeficiente de Alineación de la Taxonomía de la Cartera Bancaria de la UE (EU BTAR). Esta nueva métrica regulatoria de la UE indica el grado en que la cartera de préstamos de un banco está expuesta a pymes alineadas con las directivas de sostenibilidad de la UE y, a su vez, respalda los requisitos de información de un banco.

Al permitir también un diálogo sobre sostenibilidad con las pymes clientes, la solución ayuda a las instituciones financieras a ayudar a estas compañías a cumplir mejor las nuevas normas de divulgación e información. Esto fomenta las mejoras de sostenibilidad y permite a las pymes que son clientes de esos bancos evaluar sus trayectorias de transición en materia de sostenibilidad y gestión de riesgos climáticos.

La Solución de Evaluación de la Sostenibilidad de las pymes de SIX tiene como objetivo liberar los valiosos costes y recursos de las operaciones de los bancos, proporcionando una solución integral para la realización de evaluaciones de sostenibilidad de las pymes: desde invitar a las empresas a completar una evaluación de sostenibilidad, hasta el seguimiento continuo de las métricas de sostenibilidad en línea con la Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (EU CSRD) y las Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad (ESRS) del EFRAG. Ofrece orientación paso a paso a lo largo del proceso de evaluación de la sostenibilidad empresarial con un marco adaptado a los requisitos de la Taxonomía de la UE. La solución también permite la recuperación sin esfuerzo de un conjunto estandarizado de métricas para apoyar la toma de decisiones de préstamos verdes en línea con el Ratio de Activos Verdes (GAR) de la UE para identificar los activos alineados con la fiscalidad de la UE, y el cálculo del BTAR de la UE.

Marion Leslie, Head Financial Information y Miembro del Consejo de Administración de SIX, afirma: "Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de conocer mejor las credenciales climáticas de las pequeñas y medianas empresas. Al fin y al cabo, las pymes representan el 90% de las empresas de todo el mundo, por no hablar del 99% de la economía de la UE. También desempeñan un papel indispensable para impulsar la innovación y el crecimiento. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los prestamistas estén bien informados sobre la trayectoria de sostenibilidad de las empresas que buscan financiación, no sólo para garantizar que el capital fluya hacia las empresas más social y ambientalmente responsables, sino también para ayudar a los bancos a cumplir sus propios compromisos de financiación climática"

Constance d'Aspremont, Directora de Desarrollo de Negocio de Greenomy, añade: "Con el profundo conocimiento que SIX tiene del sector bancario y su experiencia en la gestión de datos de empresas, contamos con un poderoso aliado para desplegar una solución que satisfaga realmente las necesidades de las pymes y sus bancos". La nueva solución de evaluación de la sostenibilidad de las pymes de SIX, impulsada por la tecnología y la experiencia en sostenibilidad de Greenomy, tiene como objetivo facilitar a las pymes el proceso de elaboración de informes y permitirles dar los siguientes pasos hacia la sostenibilidad con confianza. Esta iniciativa es una prueba más de nuestro compromiso de ayudar a las empresas, las pymes y las instituciones financieras a navegar por la transición hacia la sostenibilidad"

Más información sobre la Solución de Evaluación de la Sostenibilidad de las pymes de SIX.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.

SIX opera y desarrolla servicios de infraestructura para las bolsas de valores suiza y española, servicios de posnegociación, servicios bancarios e información financiera con el objetivo de incrementar la eficiencia, la calidad y la capacidad innovadora en toda la cadena de valor de los centros financieros suizo y español. La empresa es propiedad de sus usuarios (120 bancos). Con un capital humano de 4044 empleados y presencia en 20 países, en 2022 el grupo generó unos ingresos de explotación de 1500 millones de francos suizos y un beneficio neto de 185 millones de francos suizos.

Greenomy
Greenomy está a la vanguardia de las soluciones de información ESG, proporcionando a las corporaciones globales una vía sin fisuras para el cumplimiento de los marcos clave, incluyendo CSRD, Taxonomía de la UE, GRI, ISSB, y más. Aprovechando nuestro portal SaaS de vanguardia, Greenomy unifica las complejas exigencias normativas en un modelo de datos coherente, reforzado por las bibliotecas de datos ESG y el poder de la IA Generativa. Esta integración permite a las organizaciones simplificar la creación de informes de sostenibilidad exhaustivos, lo que permite a los equipos de ESG centrarse en impulsar transformaciones impactantes.
greenomy.io