El número de cajeros automáticos que ofrecen la posibilidad de retirar dinero sin contacto aumentó en 2019 en un 26 % en todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más esta tendencia. En las transacciones realizadas en los cajeros automáticos sin contacto hay dos tecnologías relevantes desde una perspectiva global: Las operaciones mediante código QR y las transacciones mediante Near Field Communication (NFC). Cada vez hay más cajeros automáticos equipados con una o ambas tecnologías.

En Suiza también está aumentando el número de cajeros automáticos dotados de códigos QR y tecnología NFC. En noviembre de 2020, el 36 % de los cajeros automáticos del país ya estaban equipados con lectores de códigos QR y el 20 % con lectores NFC. Varios bancos ya han implantado la solución del código QR, poniéndola a disposición de los clientes finales. En 2020, el número de transacciones con códigos QR en los cajeros automáticos aumentó en un 269 %. En cuanto a la funcionalidad NFC, los bancos han iniciado un proyecto de implantación en los cajeros automáticos en colaboración con SIX.

Las retiradas de efectivo sin contacto y los depósitos realizados mediante el código QR ofrecen diversas ventajas tanto a los bancos como a sus clientes. SIX también posibilita a los bancos ofrecer servicios de caja en las sucursales sin efectivo mediante el código QR. Además, los primeros bancos ya han implementado el innovador caso de uso de la generación del código QR a través de la banca móvil. Esto permite a los clientes del banco acceder al dinero en efectivo en movimiento, incluso sin llevar una cartera, y enviar el código QR de forma rápida y sencilla a terceros.

Marco Menotti, Head SIX Banking Services: «SIX está apoyando a los bancos en este proceso, asumiendo su coordinación para acompañar con éxito la transformación sin precedentes de la economía del efectivo hacia un ecosistema con una arquitectura abierta y servicios de efectivo cada vez más centrados en el usuario y digitalizados. El código QR es el siguiente paso para seguir digitalizando la plaza financiera suiza y, en concreto, los pagos suizos bajo la dirección y supervisión de SIX».

Encontrará más información aquí:

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.