El Estudio sobre el futuro de las finanzas, elaborado a escala global por ejecutivos de alto nivel de 300 instituciones financieras internacionales, ha constatado que más de dos tercios de las firmas prevén que las perspectivas económicas mejoren en los próximos 12 meses y que un número aún mayor (más del 70%) cree que la inflación se reducirá a finales de 2023. Además, más del 90% de los ejecutivos creen que su organización está preparada para lograr un crecimiento fuerte o moderado en los próximos tres años.

En general, los ejecutivos encuestados pertenecientes a bancos de inversión eran los que tenían la opinión más positiva de sus perspectivas de crecimiento, seguidos por los ejecutivos de bancos minoristas y los gestores de activos. Los gestores de patrimonio y los proveedores de servicios de activos se ubican en el otro extremo del espectro, pero, en todo caso, en cada uno de los sectores encuestados, al menos las tres cuartas partes de los encuestados prevén un crecimiento fuerte o moderado.

En cuanto a lo que está impulsando la expectativa de crecimiento, la adopción de nuevos modelos de negocio es una de las razones más indicadas, así como el ahorro generado por las eficiencias internas a las que da lugar la digitalización.  Los datos y el análisis avanzados también se consideran un motor importante de la posible expansión comercial, ya que las oportunidades de utilizar nuevos conocimientos para generar rendimientos se vuelven cada vez más atractivas. El otro factor que impulsa el crecimiento son las clases de activos nuevos y alternativos, incluidos los criptoactivos. La confianza en la capacidad de los activos no tradicionales para generar crecimiento es mayor entre los gestores de activos, los proveedores de servicios de activos y los bancos minoristas y de inversión.

A pesar de las expectativas optimistas que existen de forma generalizada, uno de los desafíos más señalados por los encuestados ha sido el potencial de la incertidumbre geopolítica para impedir o ralentizar el crecimiento.  Una cuarta parte de los encuestados (25%) considera que la geopolítica es el mayor obstáculo en su camino hacia el crecimiento.

«Durante este período de disminución del PIB y aumento de la inflación, el regreso a tiempos más prósperos puede parecer muy lejano, pero en el fondo todas las recesiones son temporales», afirmó el CEO de SIX, Jos Dijsselhof. «La diferencia es que la recesión actual, al contrario que las anteriores, está ligada a factores de transformación que proporcionan a los ejecutivos financieros la confianza necesaria para vislumbrar el crecimiento futuro a través de la niebla de la recesión. Los criptoactivos y los activos digitales han llegado para quedarse y la industria apenas ha arañado la superficie de la oportunidad de rentabilidad que se puede derivar del uso de datos y análisis. Estas son, en definitiva, las razones por las que los ejecutivos son optimistas sobre el futuro de las finanzas».

El Estudio sobre el futuro de las finanzas completo, compuesto por cuatro capítulos que incluyen el crecimiento, la sostenibilidad, las habilidades y la tecnología, está disponible aquí.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.