Debido al aumento del escrutinio de sanciones, incrementa la necesidad de que los bancos, los gestores de activos y los gestores de patrimonio tengan transparencia en todos los tipos de vehículos de inversión indirecta, incluidos los ETF. Para solucionarlo, SIX creó un nuevo módulo que ofrece un análisis exhaustivo de los valores constitutivos de los ETF.

Con la adquisición de ULTUMUS en julio de 2021, SIX expande la cobertura de datos disponibles para clientes en los fondos pasivos. Cubriendo ahora el 97% del mercado global de ETFs (cerca de 10.000 ETFs), Ultumus es de hecho una de las mayores casas de cálculo de ETFs en el mundo y ofrece datos de composición global y proporciona evaluación de riesgos y soluciones técnicas. Ahora, cubriendo la cadena de valor desde la cotización y la negociación hasta la entrega de datos y análisis, SIX ha desarrollado una posición de liderazgo en la esfera de la Infraestructura del Mercado Financiero (FMI) de ETF.

El servicio SMSS de SIX integra una gran cantidad de información sobre valores. Además, ofrece un análisis de las entidades sancionadas y de los regímenes sancionados para la selección previa y posterior a negociaciones. Ya que este nuevo módulo utiliza los incomparables datos de búsqueda de los ETF de ULTUMUS, SIX refuerza la transparencia de los ETF para que los clientes identifiquen los valores sancionados.

Si un ETF está contaminado con valores sancionados, SIX respalda a los clientes a identificar inmediatamente estos cambios mediante el acceso a datos diarios de las sanciones de la mayoría de los principales regímenes. Esto contribuye a minimizar riesgos, además de proteger a los participantes en el mercado de incumplimientos o desajustes de la estrategia de inversión. Al mismo tiempo, este servicio protege el valor de la cartera, en caso de que los valores sancionados contribuyan a un impacto en la liquidez y a la devaluación del ETF.

Oliver Bodmer, Senior Product Manager, Financial Information, SIX, comenta: «El aumento de los requisitos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para garantizar que todos los fondos sean examinados en relación con las sanciones ha añadido otra capa de complejidad para los participantes en el mercado en relación al "cumplimiento de las sanciones". Como resultado de este nuevo servicio, SIX puede rastrear y monitorear constantemente los ETFs de nuestros clientes, además de las acciones, bonos, productos estructurados y opciones, para permitir el cumplimiento de las jurisdicciones reguladoras globales y salvaguardar a nuestros clientes contra los riesgos de cumplimiento y de cartera.»

Más información sobre SSMS ETF de SIX (en inglés).

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.

SIX opera y desarrolla servicios de infraestructura para las bolsas de valores suiza y española, servicios de postcontratación, servicios bancarios e información financiera con el objetivo de incrementar la eficiencia, la calidad y la capacidad innovadora en toda la cadena de valor de los centros financieros suizo y español. La empresa es propiedad de sus usuarios (120 bancos). Con un capital humano de 3.685 empleados y presencia en 20 países, en 2021 el grupo generó unos ingresos de explotación de 1.500 millones de francos suizos y un beneficio neto de 73,5 millones de francos suizos.