Estos son los principales indicadores financieros correspondientes al primer semestre de 2023 (la cifra en % corresponde al cambio con respecto al ejercicio anterior)

• Los ingresos operativos ascendieron a 771,1 millones de francos suizos (+2,6%, +4,4 % ajustado a las fluctuaciones de los tiposde cambio)
  • El resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) alcanzó los 225,6 millones de francos suizos (+5,6%, +9,0% ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio)
  • El resultado no operativo disminuyó con respecto al primer semestre del año anterior debido a determinados efectos positivos aislados del ejercicio anterior
  • El resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) se redujo consecuentemente en un 17,4 % hasta los 133,3 millones de francos suizos (-14,9% ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio)
  • El beneficio neto se contrajo en un 13,3% hasta los 105,1 millones de francos suizos (-10,3% ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio)

El resultado operativo mantiene el rumbo
SIX ha logrado un buen resultado durante la primera mitad del año, en un entorno de mercado difícil, marcado por la inflación y las subidas de los tipos de interés. Los ingresos operativos de la empresa aumentaron un 2,6% con respecto al ejercicio anterior, situándose en 771,1 millones de francos suizos (+4,4% ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio). Este incremento se atribuye especialmente a las actividades de postcontratación, por los elevados volúmenes alcanzados en los mercados de repos, y a importantes contratos en el negocio de datos. Gracias a esta positiva evolución en estas áreas se ha compensado la disminución de los ingresos en la unidad de negocio Banking Services y en los volúmenes de negociación bursátil. En el ejercicio anterior, estos últimos fueron superiores debido al aumento de la volatilidad como consecuencia del comienzo de la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo y a pesar del complicado entorno caracterizado por la inflación, SIX pudo mantener la base de costes estable, la cual solo superó ligeramente a la del ejercicio anterior (+1,4%). Esto dio lugar en general a un incremento del 5,6% del resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA), hasta los 225,6 millones de francos suizos. Debido a un efecto positivo aislado derivado de la adquisición completa del registro de operaciones REGIS-TR durante el primer semestre de 2022, el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) retrocedió hasta los 133,3 millones de francos suizos (-17,4%) y el resultado consolidado, hasta los 105,1 millones de francos suizos (-13,3%).

Lo más destacado del negocio durante el primer semestre de 2023
En el periodo de referencia, cinco empresas chinas se financiaron por 1.200 millones de dólares gracias a su cotización en la Bolsa suiza. La Bolsa española dio la bienvenida en BME Growth, su segmento de pymes, a cuatro nuevas empresas, que consiguieron 23 millones de euros. En enero, la ciudad suiza de Lugano colocó en SIX Digital Exchange (SDX) el primer bono soberano digital del mundo en cotizar en una infraestructura de mercado financiero regulada.

En mayo, SIX empezó a colaborar con FlexTrade para ofrecer la transmisión de datos globales de mercado en tiempo real a través de una solución basada en la nube. Además, SIX se asoció en junio con el banco griego Piraeus Bank y pasó a encargarse así de la custodia de sus activos internacionales. En mayo, la factura completamente digital eBill de SIX registró un nuevo récord mensual con 6 millones de transacciones.

Según subraya Jos Dijsselhof, CEO de SIX: «Gracias al aumento de nuestro resultado de explotación semestral mantenemos el rumbo correcto de cara a la consecución de nuestro objetivo anual a medio plazo de incrementar el volumen de ventas en un 4 %. Una vez más, nuestro modelo de negocio bien diversificado ha vuelto a dar prueba de su eficacia. También en tiempos difíciles seguimos asegurando el acceso a los mercados de capitales y al flujo de información y dinero entre los agentes nacionales e internacionales a través de nuestros servicios e innovaciones».

Descargar el informe semestral y la presentación a los medios de comunicación

El Informe Semestral 2023 y la presentación para periodistas están disponibles en formato pdf.

Cifras claves de SIX

Para los seis meses terminados el 30 de junio
en millones CHF 2023 2022 Variación en %
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación
    Total de ingresos de explotación a tipo de cambio constante1
Total de gastos de explotación
    Total de gastos de explotación a tipo de cambio constante1
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)
     EBITDA a tipo de cambio constante1
Amortización y deterioro del valor -89,6 -86,1 4,0%
Resultado financiero -6,1 14,0 n/a
Participación en el resultado de las empresas asociadas 3,4 19,8 -83,0%
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
    Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) a tipo de cambio constante1
Gastos de intereses e impuestos, netos -28,1 -40,1 -29,9%
Beneficio neto del Grupo
    Beneficio neto del Grupo a tipo de cambio constante1

Estado de flujos de efectivo
Flujo de caja de las actividades de explotación
225,8 1’127,3 -80,0%
Flujo de caja de las actividades de inversión
-392,6 -100,5 n/a
Flujo de caja de las actividades de financiación
-113,9 -110,5 3,0%
Flujo de caja libre2 155,8 172,7 -9,8%

Balance 30.06.2023 31.12.2022 Variación en %
Activo total
16’187,5 17’171,7 -5,7%
Total del pasivo
11’179,9 12’139,2 -7,9%
Total de los fondos propios
5’007,6 5’032,5 -0,5%
Deuda neta sobre EBITDA3
1,65 1,75 -0,10
Ratio de fondos propios (media)4
69,7% 69,2% 0,5 pp
Rentabilidad de los fondos propios (media)5
3,4% 3,6% -0,3 pp

En o para el semestre finalizado
Cifras clave para los accionistas
30.06.2023 30.06.2022 Variación en %
Beneficio por acción (en CHF) 5,57 6,43 -13,4%

Cifras clave operativas

Plantilla (equivalentes a tiempo completo) 4’022,5 3’818,9 5,3%
Plantilla (número de personas)
4’151 3’954 5,0%
Volumen de negocio de la bolsa suiza (en miles de millones de CHF)
555,6 705,7 -21,3%
Volumen de negocio de la bolsa española (solo acciones, en miles de millones de EUR)
165,7 212,4 -22,0%
Cuota de mercado de la renta variable suiza
66,2% 68,9% -2,7pp
Cuota de mercado de la renta variable española
57,4% 60,3% -2,9 pp
Volumen de los depósitos suizos (media, en miles de millones de CHF)
3’892,0 3’775,2 3,1%
Volumen de depósitos en España (media, en miles de millones de EUR)
2’555,1 2’505,9 2,0%
Número de operaciones de la SIC (en 1.000)
482’378 466’951 3,3%
Número de instrumentos financieros (Información financiera; en millones)
895 849 5,4%

Las cifras del año anterior se convirtieron utilizando los tipos de cambio medios del primer semestre de 2023 (tipos de cambio constantes).

Flujos de tesorería de explotación ajustados por las variaciones de créditos/pagos de compensación y liquidación, activos financieros menos gastos de capital.

Deuda neta sobre EBITDA = deuda neta / EBIDA ajustado de los últimos doce meses.

Ratio de fondos propios = fondos propios medios de los últimos doce meses / (pasivo medio ajustado de los últimos doce meses + fondos propios medios de los últimos doce meses). Los ajustes del pasivo incluyen las partidas "Pasivos por compensación y liquidación" y "Amortizaciones negativas". Liquidación" y "Valores de sustitución negativos de la compensación y la liquidación".

Rendimiento de los fondos propios = beneficio de los últimos doce meses / fondos propios medios de los últimos doce meses.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.