Actualmente, se cotizan y/o están admitidos a cotización en SIX Swiss Exchange más de cien bonos verdes con un valor nominal total de 28 000 millones de francos suizos. A finales de 2021 eran tan solo sesenta los bonos verdes cotizados. Casi la mitad proceden de emisores suizos y el 91% son en francos suizos. Los emisores más importantes son bancos (36% de los bonos verdes), empresas inmobiliarias (16%), estados, cantones, provincias y ciudades (12%), empresas de transporte (9%) y organizaciones supranacionales (6%).

«El interés por los bonos verdes ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los ingresos se utilizan para fines ecológicos o relacionados con el clima. Este aumento es debido a que los inversores tienen cada vez más en cuenta criterios ESG (medioambiente, sociedad y gestión empresarial) a la hora de estructurar sus carteras», destaca Christian Reuss, Head SIX Swiss Exchange. Según la Climate Bonds Initiative, a nivel mundial y hasta día de hoy se han emitido bonos verdes por un valor superior a 2,3 billones de USD. «Suiza no es ninguna excepción. El mercado nacional de bonos verdes ha crecido fuertemente en los últimos doce meses», añade Reuss.

SIX identifica automáticamente en su sitio web aquellos bonos que están incluidos en la base de datos Green Bond Database de la Climate Bonds Initiative y que cumplen con los Green Bond Principles de la International Capital Market Association (ICMA) con sede en Zúrich, el marco voluntario líder mundial para bonos verdes. Esta identificación ayuda a los inversores a obtener una rápida visión de conjunto de los bonos verdes disponibles en el mercado suizo sin tener que comprobar cada uno de los títulos.

Más información sobre bonos verdes y otras formas de bonos sostenibles en SIX (en inglés).

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.