Durante más de dos décadas, SIX ha estado a la vanguardia del sector de los ETF, ofreciendo continuamente servicios innovadores y preparados para el futuro. El lanzamiento de ETF QOD Europe refuerza el compromiso de SIX Swiss Exchange de ofrecer una experiencia de ventanilla única, permitiendo a los usuarios negociar instrumentos de diferentes mercados europeos, en particular la Bolsa de Londres, Euronext Amsterdam, Euronext Brussels, Euronext Paris, Deutsche Börse XETRA, Borsa Italiana, Wiener Börse AG o Nasdaq Stockholm AB. Esta ampliación del servicio posiciona a SIX como el principal operador de bolsas reguladas que ofrece el mayor universo de productos ETF: aproximadamente 6.000 ETF y ETP son negociables en sus plataformas de RFQ en bolsa QOD.

Mayor liquidez, mejores precios, más listados

Los participantes en la negociación pueden ahora utilizar ETF QOD Europe para conseguir la mejor ejecución en los ETF europeos: más del 95% de las operaciones en QOD se ejecutan a la mejor oferta europea (EBBO o superior, lo que supone una mejora de la liquidez y una mayor calidad de ejecución. Utilizando la infraestructura y las interfaces de negociación existentes, los usuarios pueden acceder a los ETF cotizados en los principales centros primarios europeos. El procesamiento directo (STP) de SIX Swiss Exchange acelera los procedimientos mediante la automatización, reduce las comisiones y los costes de ejecución y permite una negociación eficaz de los ETF en toda la UE. El servicio aumenta el atractivo para los emisores de ETF de cotizar en SIX, ya que con una sola cotización se admitirán a negociación en ETF QOD Europe todas las cotizaciones cruzadas correspondientes de la UE. Además, los datos de referencia de alta calidad que alimentan ETF QOD Europe proceden de Ultumus, el proveedor líder de datos sobre ETF e índices.

Estrecha cooperación en compensación y liquidación

Como primera plataforma paneuropea de RFQ negociada en bolsa y gracias a su concepto de acceso abierto, ETF QOD Europe permite a los participantes en la negociación beneficiarse del procesamiento directo en bolsa (STP), incluida la compensación de contrapartida central (CCP) en los distintos depositarios centrales de valores (CSD) europeos. Al eliminar el riesgo de contraparte y aumentar la eficiencia de la liquidación en la negociación de RFQ, se pueden optimizar los costes, ya que los participantes en la negociación pueden aprovechar su ECC establecida. Esto se consigue sin tener que establecer conexiones adicionales con terceros. Para ello, SIX Swiss Exchange colabora con la ECC interna del Grupo, SIX x-clear, así como con Cboe Clear Europe y LCH Ltd. Estas tres ECC colaboran estrechamente entre sí. Para compensar todas las operaciones en ETF QOD Europe e instruir la liquidación a los depositarios centrales de valores locales del respectivo centro de cotización y negociación de la bolsa.

Christian Reuss, Head SIX Swiss Exchange: "SIX Swiss Exchange ha sido pionera en el sector de los ETF durante más de 20 años. El lanzamiento de ETF QOD Europe reafirma nuestro compromiso con la innovación y ofrece a nuestros usuarios una experiencia única de negociación entre mercados. Creemos que este servicio pionero establecerá un nuevo estándar en el panorama europeo de los ETF". ETF QOD Europe no sólo amplía la variedad de productos ETF disponibles, sino que también responde a la necesidad de una mayor variedad de mecanismos de ejecución para satisfacer la mejor ejecución en la negociación de ETF. El servicio ofrece un alto nivel de liquidez, calidad de ejecución y precios, lo que lo convierte en un elemento de cambio tanto para los operadores como para los gestores de activos."

Laura Bayley, Responsable de SIX x-clear: "Al apoyar el servicio ETF QOD Europe, facilitamos a nuestros miembros un acceso fluido a diversos mercados y simplificamos los procesos de compensación y liquidación. La colaboración interoperable con nuestras contrapartes centrales asociadas garantiza un proceso de liquidación racionalizado, eliminando el riesgo de contraparte y proporcionando importantes ventajas de optimización de costes."

Vikesh Patel, Presidente de Cboe Clear Europe: "Estamos encantados de prestar nuestros servicios de compensación al servicio ETF QOD Europe que ofrece SIX Swiss Exchange. Esto demuestra nuestro deseo de mejorar la estructura del mercado europeo de ETF y ofrecer servicios innovadores que permitan a los participantes gestionar los riesgos de la negociación de esta clase de activos. También señala nuestro firme compromiso con el acceso abierto y la interoperabilidad de la compensación, que aporta beneficios probados en términos de innovación, eficiencia post-negociación y mayor participación a través de la reducción de costes."

Lecturas complementarias sobre Quote on Demand (QOD)

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.