• En los primeros seis meses del año, SIX alcanzó unos ingresos de explotación de 745,8 millones de francos suizos (+19,5 %) y un resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 226,1 millones de francos suizos (+49,2 %)
  • El resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en 153,8 millones de francos suizos
  • El beneficio neto del grupo ascendió a 108,2 millones de francos suizos
  • La contribución de BME en 2021 está totalmente integrada en la cuenta de resultados

Principales cifras financieras

En una situación global desafiante, aún marcada por la pandemia del COVID-19, SIX logró en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 745,8 millones de francos suizos, lo que equivale a un incremento del 19,5 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta circunstancia se debe principalmente a que, tras la adquisición de BME por parte de SIX, la contribución de BME en el anterior ejercicio no se incluyó en la cuenta de resultados hasta junio de 2020. Es decir, que este año ya está totalmente integrada. Si se observan las cifras proforma ajustadas*, el resultado es de un ligero retroceso (del 2,4 %). Esto se debe sobre todo a la normalización en la volatilidad de los mercados en comparación con los valores récord alcanzados en el ejercicio anterior, así como a una disminución de la cuota de mercado en el negociación de acciones suizas. Debido al reconocimiento mutuo de la equivalencia de la regulación bursátil por parte de Suiza y el Reino Unido, un porcentaje del volumen de contratación de acciones suizas se transfirió a partir de febrero a las plataformas de negociación del Reino Unido. Anteriormente, la cuota de mercado de SIX se situaba prácticamente al 100 %.

Debido a la diversificación del modelo de negocio de SIX y al aumento de la eficiencia operativa, los resultados de las demás unidades de negocio han permitido compensar casi por completo el impacto de la variación en los volúmenes de negociación, que ha sido considerablemente inferiores a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior (SIX: –32 %, BME: –21 %). Las transacciones de tarjetas de débito se recuperaron rápidamente de los efectos negativos de la pandemia, mientras que las transacciones en cajeros no volvieron al nivel previo al coronavirus. En términos generales, en el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se registra un incremento considerable (49,2 %) en comparación con el ejercicio anterior, un hecho que de nuevo se debe fundamentalmente a que la contribución de BME no se incluyó hasta junio de forma comparable. Las cifras depuradas proforma indican un ligero descenso (–2,9 %).

A pesar de la solidez de los resultados operativos, el beneficio neto del grupo descendió en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior, debido sobre todo a la considerable contribución en el pasado ejercicio de participaciones como Worldline, efecto que, en cambio, no se ha producido este año.

Resultados de las unidades de negocio

A 1 de enero de 2021, SIX concentró a escala suprarregional su negocio de valores en España y Suiza, sus dos mercados nacionales. De este modo, procedió a integrar las áreas de Mercado Primario y Contratación en la unidad de negocio «Markets» y la actividad de postcontratación en la unidad «Securities Services».

Los beneficios de la unidad Markets ascendieron a 84,2 millones de francos suizos. En cada uno de ambos mercados salieron a bolsa dos nuevas empresas: Polypeptide Group y Montana Aerospace en Suiza y Ecoener y Línea Directa Aseguradora en España. Además, el segmento de crecimiento BME Growth en España registró cuatro nuevas incorporaciones. Los emisores registraron en la Bolsa suiza en el primer semestre 40 productos cotizados en bolsa (ETP) con criptomonedas como valores básicos, entre ellos, los primeros ETP a escala internacional en las criptomonedas Cardano, Stellar, Polkadot y Solana. Desde comienzos de año, el valor de los criptoproductos negociados alcanza ya aproximadamente los 4.800 millones de francos suizos, lo que corresponde a un aumento de más del 300 % con respecto a todo el ejercicio anterior.

La unidad de negocio Securities Services aportó 70,6 millones a los beneficios del grupo. Los ingresos totales de las áreas de Depositaría, Clearing y Registro subieron gracias a niveles de índice superiores (ej: el máximo histórico de SMI) y un incremento de las transacciones. Iberclear, de BME, se benefició de un mayor nivel de cotización, lo que compensó los descensos en la depositaría de las inversiones públicas y privadas. En junio, el Depositario Central de Valores de Grecia (ATHEXCSD) nombró a SIX proveedor global de soluciones de depositaría y trasladó a SIX todos sus activos internacionales bajo custodia.

El beneficio de la unidad de negocio Banking Services fue de 2,5 millones de francos suizos. La evolución de las transacciones con tarjetas de débito registró una recuperación de los efectos de la pandemia hasta situarse en el primer semestre por encima del nivel alcanzado en el mismo período del año 2019. Swisscom y SIX unieron sus fuerzas a finales de marzo para simplificar la introducción de open finance en Suiza, y eBill, el producto líder en facturación electrónica de SIX, batió en febrero el récord de dos millones de usuarios.

La unidad de negocio Financial Information contribuyó con 26,8 millones de francos suizos al total de beneficios, debido sobre todo a la comercialización de índices de referencia, tipos de cambio y cumplimiento. Durante el pasado semestre, SIX reforzó considerablemente su oferta de datos ESG y presentó en febrero por primera vez índices ESG para el amplio mercado suizo de renta variable y renta fija, así como un índice de igualdad de género y nuevos índices de estrategia ESG. Estos productos muestran una elevada demanda por parte de clientes de fondos indexados y ETF. Con la adquisición en marzo de una mayoría de Orenda Software Solutions por medio de inversión en crecimiento, SIX está ahora en condiciones de ofrecer datos de rendimiento ESG exclusivos.

Previsiones

SIX proseguirá como hasta ahora con su estrategia de crecimiento e invirtiendo en el aumento de volumen, alcance y productividad. Se espera que el crecimiento sea principalmente de carácter orgánico, en las áreas de ESG y activos digitales, así como en facturación, pagos y efectivo. SIX también está preparada para un crecimiento inorgánico y analiza constantemente opciones atractivas que ofrezcan un valor añadido concreto. En los últimos seis meses, SIX ha avanzado de forma decisiva en la integración de BME. Se han completado los ajustes de la estructura organizativa y la estandarización de los procesos y sistemas internos. En la segunda mitad del año, la atención se centrará en la aplicación de un mayor potencial de sinergias, como la consolidación de la plataforma. Esto sienta las bases tecnológicas para las futuras plataformas de negociación de ambos mercados nacionales. La actual plataforma de negociación de BME se está migrando a una versión de la actual plataforma de SIX.

____

* Ver pág. 3 de la presentación para los medios.

Descargar el informe semestral y la presentación a los medios de comunicación

El Informe Semestral 2021 y la presentación para periodistas están disponibles en formato pdf (ambos documentos sólo están disponibles en inglés).

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.